Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

ETAPAS DE UN PROYECTO DE INGENIERÍA

Publicado por CPS INGECONSULT activado 6 Marzo 2014

DISEÑO, INGENIERÍA Y PROYECTOS

El macro ciclo de los proyectos está compuesto por las siguientes etapas: Ingeniería de Perfil, Pre-factibilidad (Ingeniería Conceptual), Factibilidad (Ingeniería Básica), Ingeniería de Detalle, Ejecución y Operación. Entre una y otra fase se generan las inter etapas, para los procesos de revisiones y aprobaciones.

Definición de Etapas

  1. Ingeniería de Perfil; Es la etapa de identificación de las oportunidades para el desarrollo de los proyectos. Generalmente, esta etapa la realiza el Cliente, vale decir la División que operará el futuro activo cuando el proyecto esté terminado.
  2. Pre-factibilidad (Ingeniería Conceptual); Es la etapa de generación y selección de alternativas de proyectos. Generalmente, esta etapa la realiza el Gestor – Ejecutor, vale decir la Vicepresidencia de Proyectos (VP).
  3. Factibilidad (Ingeniería Básica); Es la etapa de desarrollo de la alternativa seleccionada. Generalmente, esta etapa la realiza la VP.
  4. Ingeniería de Detalle; Es la etapa que completa el diseño detallado del activo que se va a construir. Generalmente, esta etapa la realiza la VP.
  5. Ejecución (Inversiones); Es la etapa de construcción, montaje y puesta en marcha del nuevo activo, donde se busca capturar la promesa ofrecida privilegiando los aspectos plazo, costo, calidad y sustentabilidad. Generalmente, esta etapa la realiza la VP.
  6. Operación; Es la etapa en que el nuevo activo entra en producción, siendo operado de acuerdo con el diseño del proyecto. Generalmente, esta etapa la realiza el Cliente.

Definiciones
De acuerdo con lo establecido en el Sistema de Inversión de Capitales (SIC), en el macro ciclo de los proyectos intervienen varios roles:

  • Dueño:
    Lo desempeñan el Directorio del proyecto y el Presidente Ejecutivo, quienes deciden y aprueban.
  • Gestor – Ejecutor:
    Lo desempeña la VP, responsable de conceptualizar y realizar los proyectos con una visión integral.
  • Cliente:
    Lo desempeña la División o quien operará el activo cuando el proyecto esté terminado.
  • Normativo – Contralor:
    Lo desempeña la Gerencia Corporativa de Evaluación de Inversiones y Control de Proyectos (GCEI), quien recomienda normas y revisa que en los proyectos se cumpla lo establecido.
ETAPAS DE UN PROYECTO DE INGENIERÍA

ETAPAS DE UN PROYECTO DE INGENIERÍA

DISEÑO, INGENIERÍA Y PROYECTOS

DISEÑO, INGENIERÍA Y PROYECTOS

Comentar este post


contador de visitas
Contador de visitas
cps ingeconsult