Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La próxima generación de sistemas de protección contra incendios mediante agua nebulizada: Soluciones seguras, eficaces y ambientalmente sostenibles

Publicado por CPS INGECONSULT activado 6 Julio 2012

La tecnología mediante agua nebulizada se introdujo por primera vez en Norteamérica a principios de los años 1990, y desde entonces ha demostrado ser altamente eficaz en la supresión de incendios, ganando credibilidad y reconocimiento como una alternativa sólida a los sistemas de rociadores convencionales en edificios comerciales. Dado que tanto los mecanismos de control y supresión como las características del agua nebulizada se han comprendido mejor a lo largo de la pasada década, el uso de esta tecnología se ha expandido a una serie de edificios residenciales, entre los que se incluyen museos, hoteles, centros de datos, hospitales y rascacielos.

Los sistemas de agua nebulizada proporcionan capacidades superiores de supresión de incendios al compararlos con sistemas de rociadores convencionales en el uso de agua y propiedades contra incendio. Utilizan menos agua y son más eficientes en la supresión de incendios; la nebulización consiste en finas gotas que absorben el calor de forma más eficiente que las gotas de agua descargadas por los rociadores convencionales bloqueando por tanto la radiación de calor y enfriando la llama. Las micro gotas también se vaporizan más eficientemente, lo que reduce el oxígeno disponible en el origen de la llama reforzando así la supresión del fuego. Menos agua significa menos daño, menos tiempo de limpieza y menos costes.

MENOS ES MÁS

Hay dos tipos predominantes de sistemas de nebulización de agua en el mercado norteamericano: A alta presión (>500 psi) y a baja presión (175 psi o menos). Los sistemas de agua nebulizada a alta presión utilizan menos agua en comparación con los sistemas de nebulización de agua a baja presión, y consumen significativamente menos agua que los sistemas de rociadores convencionales para controlar y suprimir eficazmente los incendios. Las pruebas de incendio con el sistema de agua nebulizada a alta presión HI-FOG® de Marioff, y los sistemas de rociadores convencionales muestran que HI-FOG utiliza hasta un 90 por ciento menos de agua para tener bajo control el mismo incendio. Esta característica convierte a los sistemas de agua nebulizada en ambientalmente más sostenibles que los sistemas de rociadores convencionales.

Los sistemas de agua nebulizada a alta presión suministran agua potable a alta velocidad a través de rociadores patentados y especialmente diseñados que apuntan a dos elementos que el incendio necesita para sobrevivir: calor y oxígeno. Esto da lugar a una niebla consistente en finas gotas que tienen una superficie específica (superficie por masa unitaria de agua) y capacidad de absorción del calor significativamente más grande al compararla con las gotas de agua descargadas desde sistemas de agua nebulizada a baja presión y cabezas de rociado convencionales. Adicionalmente, los sistemas de agua nebulizada a alta presión requieren típicamente menos boquillas que los sistemas de agua nebulizada a baja presión.

Los sistemas de agua nebulizada a alta presión también ayudan a minimizar el impacto en los recursos naturales. Estos sistemas eliminan la necesidad y el coste de prolongar redes de agua o incrementar la presión del agua. Se han convertido en una opción importante en la supresión de incendios en áreas donde el agua es cara, hay escasez o no está rápidamente disponible, o donde la presión del agua es baja. Las tuberías de acero inoxidable usadas en los sistemas de agua nebulizada a alta presión no se corroen y la vida útil puede alcanzar 100 años frente a menos de la mitad de los típicos de las tuberías de hierro negro utilizadas por los sistemas de rociadores convencionales. Además se evita la acumulación de impurezas y bacterias asociadas a los contenidos de las tuberías de hierro negro, por lo que la limpieza es rápida, segura y más fácil comparada con los sistemas de rociadores convencionales. Esto ayuda a minimizar costosas interrupciones y paradas de la empresa, lo que permite que las organizaciones se recuperen más rápidamente después de la activación del sistema.

FÁCIL INSTALACIÓN

Más allá de la preservación de recursos, los sistemas de agua nebulizada de alta presión tienen una ventaja especialmente distintiva en las instalaciones de modernización donde los edificios se actualizan para cumplir los nuevos códigos de incendios. La tecnología es fácilmente personalizable y se caracteriza por tubos de acero inoxidable curvables, pequeños y de peso ligero, más adaptables que los usados en sistemas de rociadores convencionales. Esto hace que la instalación resulte más fácil, especialmente en edificios viejos con espacios más estrechos. Los sistemas de agua nebulizada a alta presión también requieren menos volumen que los rociadores convencionales ya que consisten en pequeños conductos rápidos de instalar y fáciles de manejar alrededor de ángulos únicos, esquinas y obstáculos arquitectónicos. La red de tubos es suficientemente pequeña para ocultarla de la vista usando una diversidad de elementos de diseño, como molduras de corona que conservan la estética del edificio.

ACEPTACIÓN MÁS AMPLIA

Cuando se lanzó hace más de una década la tecnología de protección contra incendios mediante agua nebulizada en Norteamérica, los fabricantes del sistema formaron a los influenciadores clave a través de demostraciones del producto en vivo y presentaciones de datos de resultados. En consecuencia, arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios de edificios comenzaron a incorporar esta tecnología en sus propuestas de diseño de edificios.

En diciembre de 2011, la tecnología logró un hito fundamental cuando HI-FOG se convirtió en el primer producto de protección contra incendios mediante agua nebulizada en ser listado por Underwriters Laboratory (UL) para aplicaciones del Grupo 1 de Riesgos ordinarios (Ordinary Hazard Group 1, OH1). Esto, conjuntamente con la homologación del sistema por Factory Mutual (FM) para Riesgos ligeros (Light Hazard, LH), ha allanado la forma de que HI-FOG proporcione una solución completa de protección contra incendios para una serie de edificios comerciales, incluidos centros de datos, rascacielos, hospitales, hoteles y lugares del patrimonio cultural.

ACERCA DEL AUTOR

Lance D. Harry, P.E. es Director General de Marioff North America. El Sr. Harry ha participado ampliamente en el diseño, desarrollo, prueba e implementación de sistemas de agua nebulizada en todo el mundo. Con miles de pruebas de incendio a escala real, el sistema de protección contra incendios mediante agua nebulizada HI-FOG es la solución de agua nebulizada más probada del mundo. HI-FOG ha sido probado en una gran variedad de aplicaciones y mantiene un gran número de aprobaciones tipo de reconocidas autoridades de homologación.

Acerca de Marioff y HI-FOG®

Marioff es el desarrollador líder de tecnología de protección contra incendios mediante agua nebulizada y suministra soluciones de sistemas en todo el mundo. La compañía diseña y fabrica todos los componentes clave del sistema de protección contra incendios mediante agua nebulizada bajo el nombre de HI-FOG. El sistema de protección contra incendios mediante agua nebulizada HI-FOG es una moderna solución altamente efectiva adecuada para la mayoría de los tipos de fuegos, en tierra y mar. Controla y suprime de forma segura los fuegos descargando una fina agua nebulizada a alta velocidad. Utiliza hasta un 90 por ciento menos de agua que los sistemas de rociadores convencionales. Menos agua significa menos daños debidos al agua, y menor tiempo de limpieza, reduciendo significativamente el tiempo de parada operativa.

Marioff forma parte de UTC Climate Controls & Security Systems, una unidad de United Technologies Corp., que ofrece productos y servicios de alta tecnología para las industrias de la construcción y aeroespacial de todo el mundo. Puede obtenerse más información sobre Marioff en su sitio web en www.marioff.com.

CPS INGENIEROS CONSULTORES

CPS INGENIEROS CONSULTORES

Comentar este post


contador de visitas
Contador de visitas
cps ingeconsult